Pintores Nicaragüenses

 Nicaragua, tierra de artistas, poetas, músicos, teatristas y bailarines, también tiene entre sus filas a pintores reconocidos que han deleitado a los amantes de las artes plásticas en todo el mundo.
Muchas de esas pinturas han cobrado tanto reconocimiento como los nombres de sus autores y aquí conoceremos los nombres de los mejores exponentes de la tierra de lagos y volcanes.

Alejandro Arostegui

Alejandro ArosteguiUn hombre nacido en 1935 en la ciudad caribeña de Bluefieds. Es reconocido en Latinoamérica como uno de los mejores pintores, pero también dibujante y muralista.
Se le atribuye la inclusión de un sinnúmero de elementos no tradicionales de a la pintura y sus obras se han expuesto en grandes museos de Estados Unidos y Europa.

Es merecedor de una gran cantidad, nacionales, regionales y mundiales. En total ha logrado exposiciones personales en 20 ocasiones, en los EEUU, Europa y América Latina.
Mientras que de manera colectiva ha participado en 54 exposiciones.

Manuel García Moia

manuel garcia moiaEs originario de Masaya. Nacido en 1936, es reconocido por sus talentos adquiridos y forjado de manera autodidacta.
Más tarde en su vida, fue alumno de uno de los también enlistados aquí Rodrigo Peñalba.
Al ser originario de la ciudad de las flores, su obra se inspira y ambienta en las tradiciones, el folklore, la picardía y las costumbres nacionales.
Su talento le fue merecedor de la asignación de diferentes murales tanto en Nicaragua desde la década de los 80, pero también en los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
Su obra sobre lienzo ha sido expuesta en museos Latinoamérica, Europa, y la extinta URSS.

Armando Morales Sequeira

armando morales saga sandino
Una de las obras más reconocidas del granadino es la Saga de Sandino, a quién siempre dijo tener gran admiración.

Es un pintor nacido en Granada. Vivió entre los años 1927 y 2011. Sus últimos días los transcurrió en los Estados Unidos.

Durante su carrera, fue condecorado con el premio Ernest Wolf, por considerarlo el mejor artista latinoamericano.

Su arte pasó por importantes galerías de Francia, Estados Unidos y México.
Sus primeros pasos estuvieron dedicados a plasmar paisajes ideados en su mente. Sus estudios formales de arte los cursó en Escuela de Artes Plásticas de Managua y fue estudiante de Peñalba.

Su talento le permitió ser becado en los Estados Unidos, aunque no logró formalizarlos por la falta de los pagos complementarios necesarios.
Sin embargo, más adelante en su vida logró convertirse en profesor de la Cooper Union de Nueva York y se convirtió en agregado cultural de la embajada de Nicaragua en la ciudad.

Leoncio SaénzLeoncio Saénz

Desde su infancia en el valle Palsila de Matagalpa, inició su pasión por los dibujos.
Logró una beca para cursar estudios de primaria y luego de eso pudo estudiar en la escuela de Bellas Artes a cargo de Peñalba.
Sus habilidades le permitieron sustituir a su maestro en la dirección de la escuela de Bellas Artes y desde 1960 participó en diversas exposiciones internacionales.
Fue merecedor de premios nacionales, distinguido con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y premiado en Bulgaria en el certamen de Pintura Grabrovo.




Rodrigo Peñalba

rodrigo peñalba
Fue maestro de los dos anteriores. Nació en León, en 1908 y falleció en San Pedro Sula, Honduras en 1979. Sus estudios fueron en los Estados Unidos y México en distintas escuelas de arte reconocida. Al regresar al país en 1960 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua, cargo que mantuvo hasta 1973.

Su estilo considerado expresionista y figurativo fue merecedor de grandes halagos de la crítica de grandes maestros estadounidenses.

Fue el principal promotor y fundador del movimiento pictórico nicaragüense, participando en conjunto a sus colegas y estudiantes en innumerables exposiciones y concursos.
Peñalba fue precursor de la exploración a la americanidad con fuerte influencia del arte moderno europeo y mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Soraya y sus pinturas cadenciosas

Oriunda de Carazo, Soraya Moncada recuerda que desde niña siempre tuvo el interés y la disposición de dibujar y pintar, por lo que su voca...