
Biografía
Nace en Managua, Nicaragua. En 1975
viaja a España, donde reside hasta 1985. En Barcelona empieza sus
estudios de Arte bajo la dirección del maestro Don Jordi Pruna. Desde
1985 vive y trabaja en Broward, Florida. Ejerce estudios de arte por
corto tiempo en el New World School of the Arts y en el Miami Dade
Community College bajo la dirección del maestro pintor Baruj Salinas.
Ha incursionado en el mundo del grabado
con el grabador Joaquín Gonzales. Su obra se encuentra en colecciones
privadas de España, Argentina y Nicaragua, y en diversas ciudades de
Estados Unidos, como Los Angeles, San Francisco, Chicago, Washington y
Miami.
En esta conversación, Alberto Ocon nos
habla de su primera obra de arte, referentes, técnica y temas
recurrentes en su trabajo artístico.
¿Cuándo decides hacerte pintor?
Desde pequeño tuve esa inquietud por el
arte: siempre supe que en algún momento me dedicaría a él. Cuando vivía
en España tomé unas clases de pintura en Barcelona con un profesor
catalán, Don Jordi Pruna, pero como siempre estaba viajando no podía
dedicarme a la pintura y la dejé, hasta que llegué a Estados Unidos.
Aquí, desde hace catorce años, he podido mantener un ritmo constante de
trabajo.
Hace doce años que tomas clases con
el maestro Baruj Salinas. Sin las lecciones de este pintor, ¿quizá todo
habría sido distinto para ti y tu pintura?
Efectivamente, Baruj es un amigo y
maestro. Sin ninguna duda fue él quien me enseñó el camino de la
práctica. Yo venía del New World School of the Art en Miami, en donde
estudié un año, pero por problemas de horario lo tuve que abandonar. En
una ocasión leí un artículo en el Miami Herald sobre la clase Baruj en
el Lindsey Hopkins Institute y fui a verlo. Ahí empezó todo. Lo que es
muy importante recalcar de Baruj es que te lleva directamente a la
práctica del arte. Yo creo que esa es la manera más directa de aprender,
sin lecciones académicas que, a mi juicio, son innecesarias. Baruj ha
sido un factor importante en mi desarrollo como artista.
¿Qué recuerdas de tu primera obra artística?
Recuerdo que fue un paisaje de Cadaqués,
en Barcelona, en la clase del señor Pruna. Quedó muy bien y él me dijo:
“Tú puedes pintar, pero recuerda que hay que trabajar mucho”. Y tenía
razón: para poder evolucionar en el arte hay que ser constante y
trabajar mucho, sin parar.
¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos?
Yo me considero paisajista, así que mis
pinturas son paisajes trabajados de una manera expresionista, con
tendencia a la abstracción. Pero también he hecho naturalezas muertas.
Estos son temas a los que pienso volver. Sin embargo, la pintura es
evolución y a mí me gusta el cambio no solo en el tema, sino también en
el trabajo en general. Incluso el cambio con otras técnicas, y si es
posible otras tendencias, como la escultura, por ejemplo.
¿Qué técnicas empleas en tu pintura y cuál es el proceso de trabajo?
Principalmente el medio que utilizo es
el óleo, pero también trabajo con el acrílico. El soporte es en telas y
papel especialmente. También he hecho grabados recientemente con el
grabador cubano Joaquín Gonzales. En general, me gusta tratar todo tipo
de materiales, sobre todo aquellos que se pueden modelar, como la arena,
el polvo de mármol, la pasta de modelar, etc. Para crear texturas, el
proceso de trabajo es igual con todas las obras. Los cuadros cambian
constantemente a medida que trabajas: es el diálogo continuado con la
obra que te va pidiendo más y más hasta terminar con el cuadro.
¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Mi principal referente es Antoni Tápies,
sin ninguna duda, pero también Willem de Kooning, Anselm Kiefer, Peter
Doig y otros. Siempre me estoy informando sobre arte y leo
constantemente de todo lo que ocurre en el mundo del arte en general.
¿Cuánto tiempo dedicas a tus obras?
No tengo un tiempo definido para cada
obra. Trabajo con diferentes cuadros al mismo tiempo, por lo cual se me
hace difícil determinar el tiempo que dedico a cada obra. Pero sí dejo
descansar un cuadro y paso al siguiente. El problema para mí, y creo que
también para otros artistas, es determinar cuándo un cuadro está
terminado. En mi caso nunca estoy satisfecho: siempre quiero agregar
algo más a la obra, pero llega un momento en que ya tengo que dejarlo.
De cualquier manera, ese ritmo de trabajo me gusta, ya que no tengo
prisa en acabar, y tampoco me pongo un límite.
¿Cómo ha evolucionado tu pintura a través de los años?
De la manera en que yo lo veo es que con
el tiempo adquieres destreza y la obra una especie de calidad. Al final
creas tu propio lenguaje que se refleja en lo que se llama “tener un
estilo propio”. Y todo esto es palpable cuando ves diferentes cuadros
juntos a la vez, lo que te permite observar mejor la obra en general, ya
que se ve la similitud y la consistencia. En definitiva, notas que
están pintadas por la misma mano y cierta gente que me conoce tiende a
reconocer mi obra.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En este momento mi principal proyecto es
seguir trabajando, continuar evolucionando en el mundo del arte, porque
es la meta más importante de mi vida. Lo disfruto inmensamente, por eso
siento ese deseo de trabajar constantemente. Pienso continuar con ese
entusiasmo hasta redondear mi obra, ese es mi objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario